martes, 27 de mayo de 2014

Tutorial: nécoras

La nécora es ideal para comer en un día de lluvia con calma, sin prisas, y saboreándolo.

En los mercados se suelen encontrar nécoras de muchas procedencias: Francia, Irlanda, Inglaterra y por eso empezamos con unos trucos para diferenciarlas:

1. La nécora gallega esta vedada, normalmente, de enero a junio, con lo cual si hay nécora en esos meses en el mercado no será gallega. Aunque la veda puede empezar en diciembre.
2. La cáscara: si pasamos un dedo por encima de una nécora gallega notaremos una sensación suave y velluda, similar a cuando cogemos un melocotón. Las de fuera son de cáscara lisa y no tienen ese vello.
3. El color de las nécoras gallegas crudas es de un gris pardo mientras que las foráneas son más pálidas.
4. El color una vez cocidas en las gallegas es de un color rojizo más vivo y más oscuro que las foráneas que son más pálidas y claras.



 Cocción: llenar un recipiente con abundante agua y sal, por cada litro de agua son 70 gr de sal. Se puede poner unas hojas de laurel, eso es a gusto.
Si están vivas: poner el agua con fuego fuerte y echar las nécoras.
Si están muertas: se echan cuando el agua empieza a hervir.
Los tiempos son: para nécoras pequeñas de hasta 125 gr/nécora son 4 minutos desde que empieza a hervir. Para nécoras grandes son 6 minutos desde que empieza a hervir el agua.

Como saber si esta llena o no:
1. Al coger la nécora si vemos que no pesa, es que esta vacía.
2. Si presionamos un poco el caparazón y el dedo se hunde esta vacía.
3. Presionar una de las uñas y si se hunde fácilmente esta vacía.
4. Si las compramos cocidas podemos fijarnos por detrás y si el caparazón de arriba esta ligeramente separado del de abajo es señal de que esta llena y también nos guiaremos por el peso a la hora de cogerla en la mano.

Macho o hembra: Para gustos colores, hay quien prefiere los machos y quien las hembras. Para diferenciarlas solo hay que mirar la tapa que tienen en la parte inferior, la más ancha y gruesa es de las hembras y la delgada y estrecha es de los machos.

Como congelar nécoras: Se cuecen de la manera indicada más arriba y se dejan enfriar totalmente y se reserva el agua de la cocción. Cuando están frías se moja un paño en el agua de la cocción y se retuerce un poco el paño sin llegar a suelte  todo el agua pero que no gotee agua, envolver con ese paño las nécoras, las tiene que envolver totalmente, y se mete en una bolsa de plástico, se cierra bien y al congelador.
Máximo de 1 a 3 meses, sino empezaran  a perder sabor y a secarse la carne.

Más información en: La cocina de mi Abuelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario