Muchas veces escuchamos hablar de almejas finas, babosas, japónicas, chirlas, ....... pero al final no sabemos bien distinguirlas o cuales son las mejores para cada tipo de preparación.
Vamos a dar algunas pautas para hacer esta labor de diferenciar los tipos de almejas mucho más fácil.
En la foto las almejas están por este orden:
* Almeja fina
* Almeja babosa
* Almeja japónica
* Torto.
Almeja fina o san: La concha de esta almeja tiene unas líneas en vertical como formando radios y otras en horizontal en forma concéntricas formando unos pequeños cuadraditos. El color puede variar desde el blanco al castaño pasando por el gris dependiendo en que arenal son recogidas. Los sifones son largos y están separados uno del otro. Los sifones son esa especie de tubos que sacan al exterior para filtrar agua. Esta almeja se come cruda con un poco de limón. Un bocado exquisito.
Almeja babosa: de color normalmente crema o gris pálido con motas de tonalidades más intenta. Tiene unas líneas que se dibujan en la concha paralelas al borde y en uno de los lados presentan casi un angulo recto. Es más alargada que la fina. Los sifones de la almejas babosa están unidos en toda su longitud y esta característica es la clave más rápida para diferenciarlas de las otras almejas. Es la mejor para comerla a la marinera.
Almeja japónica: esta almeja tiene líneas verticales muy marcadas y las líneas horizontales o paralelas al borde hacen unos cuadrados mucho más marcados que los de la almeja fina, y muchas veces debido a esta similitud la venden por fina, siendo la japónica muchísimo más barata que la fina. De colores normalmente oscuros aunque también presentan tonos tostados y grises. Es una almeja de crecimiento muy rápido. Los sifones están unidos hasta la mitad. Su uso culinario es para guisos, para arroces, ... pues su carne es más dura aguantando cocciones más largas.
Tortos, cornicha, picuda, bicuda: ( según la zona de Galicia tiene un nombre u otro) Es una almeja pequeña de diferentes colores y en su concha presentan líneas que se interrumpen formando zigszags, sobretodo en color marrón. Los sifones están juntos y son cortos. Fácil de distinguir una vez abierta por el color interior de su concha. Su uso culinario también es en guisos, arroces, ....
No hay comentarios:
Publicar un comentario